domingo, 7 de octubre de 2018

Ury de la montaña




Si fuera un animal, seguro sería un jicoteo sabio. Ury es actor, titiritero y cuentero. Ury tiene una hija colombiana-cubanísima de 10 años que se llama Ángela Gabriela y es una estrella: canta, baila, actúa, monta en zancos y es youtuber. Ury tiene un grupo de teatro que se llama La Barca y tiene exnovias en los cinco continentes. Ury tiene un talento enorme para enamorar a la gente y tiene a la Cruzada, que es su sueño, su hazaña, su vida.

Todas las personas que van a La Cruzada son geniales, pero Ury fue el primero en acercarse a nosotros como amigo. Foto: Jorg Ricardo

A la primera, la de los fundadores, no lo invitaron porque no  era del grupo que la creó, pero él fue a despedirlos hasta el puente de la calle Martí y el 18 Norte y les dijo adiós con una envidia sana cuando se iban a la montaña. En la segunda y en todas las que siguieron Ury ha estado de principio a fin. Es el teatrista que más Cruzadas tiene en su historial: 27 hasta el año 2018. Conoce todas las historias y todos los caminos y todos lo conocen a él. 

Ury es realmente famoso. Cada vez que llegábamos a una comunidad todos querían abrazarlo. Foto: Jorg Ricardo

En Mosquitero su amiga Irma y sus siete hermanas le hacen un no-cumpleaños, con cake hecho en casa y café amargo. En Yumurí le hacen pan con tetí. Ury es el cruzado más famoso de todos los tiempos, por sus personajes y sus cuentos, por su manera linda de entender el mundo. En todas las comunidades de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, tiene amigos, hermanos, ahijados, padrinos y sobrinos postizos.


Él siempre recomendó ir a los lugares más lejanos, a los que había que ir acaballo, carreta de bueyes o caminando, porque ahí están las mejores historias. Foto: Jorg Ricardo

Cuando termina su función, él va de casa en casa saludando y poniéndose al día con todo lo que pasó en el transcurso de un año. Y él llora con las buenas noticias y con las malas también. Ury tiene un corazón suave y acuoso. Muchas veces lo han parado en medio de una loma para decirle: “Óigame, compadre, usté ejel actor má grande que yo he visto”. Y aunque hay otros grandes actores en la Cruzada, lo cierto es que Ury tiene el don de la montaña. Tanto han impactado sus cuentos y sus obras que en muchos lugares se le conoce con el nombre de sus personajes. Ury es Macario, El Chino, El Flaco que ya está sazón y Miseria para la gente de Los Naranjos en Yateras.

A Ury le encanta actuar para los niños y ellos gozan con sus historias. Foto: Jorg Ricardo



“¡Viva Miseria! ¡Viva Miseria!”, le grita la gente de Los Naranjos cuando Ury llega en una carreta de bueyes luego de subir 4 kilómetros desde Felicidad. Hace muchos años él hizo una obra en la que el personaje protagónico se llamaba Miseria y, en ese afán por ser parte de la montaña y mezclarse con su gente, él dijo en plena función: “Yo soy Miseria, de aquí de Los Naranjos”.

Yo creo que Ury no tiene que actuar mucho para ser titiritero y cuentero, eso lo lleva dentro, le sale natural. Foto: Jorg Ricardo

Si andas con Ury en la montaña, es como andar con un artista famoso en la capital del mundo: todos lo paran para saludarlo y, como en la montaña no se usa eso del selfie ni los autógrafos, la gente prefiere un abrazo apretado. Ury se sabe los nombres de los que lo abrazan y a muchos de ellos los conoce desde hace 27 años. Ury, aunque vive en el centro de Guantánamo, es un hombre de montaña. Sabe de las plantas, de los bichos, de las mariposas, de las nubes cuando traen agua. Sabe de los sonidos del río, y del silencio de la noche en calma. Ury cree que la Cruzada es una gran obra, cree que el teatro puede cambiar a la gente y que la gente puede cambiar las cosas más duras de la montaña.


En la montaña Ury siempre estuvo cerca de nosotros contando sus historias, hablando de su vida, explicando La Cruzada, soñando sus proyectos. Foto: Jorg Ricardo

Más fotografías en:https://www.facebook.com/pg/jorgricardofoto/photos/?tab=album&album_id=1373051722797360
Busca más historias de La Cruzada en entradas anteriores de Cambio de Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario