lunes, 19 de noviembre de 2018

Jobo Arriba





Yo me pregunto cómo hace la gente para irse a vivir a lugares tan intrincados. Por qué no hacen sus casas más cerca de otros pueblos si hay tanto espacio de tierra fértil. Yo creo que los que fundaron esos lugares se estaban escondiendo de algo, eran desertores de las guerras o esclavos cimarrones o delincuentes o enamorados que no podían estar juntos y se fugaron para ser felices.

 

La lluvia hace que los caminos se vuelvan más peligrosos, aun así, Isabel y yo nos fuimos en el camión hasta Jobo Arriba, el pueblo más intrincado del día. Foto: Jorg Ricardo

Los primeros habitantes de Jobo Arriba, sea cual sea su historia, seguro se instalaron allí por el hermoso paisaje, las cristalinas aguas del río Jojo y la abundancia de cacao. Para llegar hasta allá desde Playa Imías recorrimos 45 kilómetros, la mayor distancia desde el campamento a una comunidad en toda la Cruzada. El primer tramo es por La Farola, que es tranquilo y rápido, a pesar de la altura y las curvas. Luego entramos en un camino pedregoso, donde apenas hay espacio para el camión. En esta parte hay que atravesar ríos y trepar por encima de piedras gigantes. Es un trayecto muy complejo y muy lento, con muchas lomas que, en la mayoría de los casos, no están acondicionadas para un transporte. Pero el tortuoso camino valió la pena, para nosotros, para los campesinos de la comunidad y para las mujeres que lavaban en el río y se subieron al camión con sus bateas de ropa para ver el teatro.
 

El camino varía en su paisaje y su peligrosidad, luego de atravesar La Farola el camión atraviesa ríos y caminos pedregosos. Foto: Jorg Ricardo

En Jobo Arriba llueve casi todos los días porque dice la gente que Mathew rompió el Paso de Los Vientos y por eso el agua no para y hay un fanguero que da al pecho. Dicen en las serranías que Mathew también trajo la frutabomba y ahora crecen matas de papaya en el camino, en los jardines y en los patios. Y nunca antes se había visto la frutabomba por aquellos lugares, parece que las semillas se propagaron con el agua y los vientos del ciclón. Aunque la gente de Jobo Arriba dice que fueron los militares que pasaron en helicópteros después del ciclón regando semillas de todos tipos y la única que se dio fue la papaya.


El cacao, antes de volverse bombón, es una fruta hermosa y fresca y su sabor no tienen nada que ver con el chocolate. Foto: Jorg Ricardo

El cacao sí se daba desde antes y los niños se lo comen cuando está maduro como si fuera chirimoya. De ahí sale el chocolate para la casa de Mercedes en Sabana, que tiene una fábrica de bombones. Ella misma los hace con leche de vaca y los envuelve en papel brillante. Son los mejores de todo Guantánamo.


La obra que se presentó en Jobo Arriba trataba sobre la vida y el amor, sobre los deseos de la gente y la fe que hay que tener para hacerlos realidad. Foto: Jorg Ricardo

 La función que se dio en Jobo Arriba fue de un grupo uruguayo que traía un espectáculo de clown, acrobacia y telas aéreas. El primer contratiempo fue buscar una mata fuerte y alta de donde colgar las telas. Cuando encontraron el lugar perfecto, entonces el problema era lanzar la punta de la tela hasta allá arriba. Y se turnaron los uruguayos y los campesinos para el tiro al árbol hasta que, después de media hora, un nativo consiguió ensartar la rama más fuerte y más alta. Entonces comenzó el espectáculo que tuvo partes bajo la lluvia; otras, bajo sol intenso.
Betina, la artista de las telas, se contorsionaba a la sombra de una gran mata de mangos con el río Jojo detrás y las palmas aderezando su talento para el vuelo. Nunca antes la gente de Jobo Arriba vio algo tan maravilloso. Y se quedará entre los campesinos, junto a las creencias del Paso de Los Vientos y la frutabomba, la leyenda de la uruguaya que sabía volar.


Esta es de las escenas más lindas de La Cruzada, Betina con sus telas en un espectáculo del grupo uruguayo Amares Social Clown. 
Foto: Jorg Ricardo


Más fotografías en: https://www.facebook.com/pg/jorgricardofoto/photos/?tab=album&album_id=1424500834319115
Busca más historias de La Cruzada en entradas anteriores de Cambio de Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario